martes, 21 de abril de 2009

VIII CONCURSO ESTATAL DE CREATIVIDAD TECNOLOGICA 2009

creatividad 09

La Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango, a través de la Dirección de Vinculación y Extensión

C O N V O C A

A los alumnos y docentes de los Planteles del CECyTED a participar en el VIII Concurso Estatal de Creatividad Tecnológica 2009


OBJETIVOS

 Promover el desarrollo de las habilidades inventivas de los alumnos y profesores y así mismo estimular su esfuerzo que han realizado para la invención, realización y/o adecuación de prototipos, proyectos, investigaciones o desarrollos tecnológicos.
 Fortalecer el componente de formación profesional, el trabajo en equipo, la actitud y los valores de los alumnos en el desarrollo de sus proyectos.
 Promover y difundir entre los sectores productivo y social, los trabajos que en esta materia se realizan dentro del subsistema.
 Propiciar proyectos que satisfagan una necesidad determinada del sector productivo y social.
 Estimular y reconocer los trabajos destacados a juicio del H. Jurado Calificador.


BASES

1. DE LOS PARTICIPANTES
1.1 Podrán participar únicamente los alumnos regulares sin materias reprobadas en el semestre anterior, representando al plantel al que pertenecen.
1.2 La participación será en equipo (mínimo dos, máximo tres alumnos).
1.3 Los alumnos podrán estar asesorados por un docente especialistas en el tema elegido.
1.4 Los asesores no podrán participar en la exposición del proyecto.
1.5 Dicha participación consistirá en la presentación de un proyecto o trabajo
de investigación científica y/o tecnológica de cualquiera de las siguientes áreas:
 Ciencias Exactas y Naturales: Química General, Química Orgánica, Química Inorgánica, Curtiduría, Física General, Física del Estado Sólido, Magnetismo, Electromagnetismo, Termodinámica, Mecánica Cuántica, Física Nuclear, Matemáticas, Estadística, Probabilidad, Análisis Numérico, Cálculo, Biología General, Botánica, Zoología, Microbiología, Entomología, etc.
 Ciencias Médicas: Cardiología, Nutrición, Medicina Homeopática, Medicina Alternativa, Patología, Farmacología, Oftalmología, Pediatría, Dermatología, Problemas Endémicos, Toxicología, Parasitología, Hematología, Sanidad, Anatomía, Fisiología, Psicología, etc.
 Ciencias Sociales y Humanidades: Economía, Administración, Bibliotecología, Mercadotecnia, Contabilidad, Filosofía, Historia, Metodología de la Investigación, Geografía, Sociología, etc.
 Ciencias de la Ingeniería: Ingeniería Aeronáutica, Textil Geofísica, Metalúrgica, Química, Civil, Mecánica, Eléctrica, Electrónica, Telecomunicaciones, Industrial, Robótica, Control y Automatización, Computación, etc.
 Tecnologías y Ciencias Agropecuarias y Alimentos: Alimentos, Agronomía, Irrigación, Parasitología, Agrícola, Suelos, Fitotecnia, Zootecnia, etc.
 Enseñanza y Divulgación de la Ciencia: Radio, Televisión, Procesos de Enseñanza – Aprendizaje de las ciencias, Problemas que influyen en el Ámbito o Rendimiento Escolar, etc.
 Tecnologías y Ciencias del Medio Ambiente: Ecología, Contaminación del Agua, Aire, Suelos, Desarrollo Sustentable, Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, Tratamiento de Aguas Residuales, Reciclado de Basura, etc.

 Tecnologías y Ciencias de Materiales: Diseño de Materiales, Procesos de Fabricación, Pruebas de Materiales, Síntesis de Materiales, Materiales Nanoestructurados, Polímeros, etc.
 Interdisciplinarias: Son aquellas que involucran a más de un área del conocimiento como Ingeniería Biomédica, Biofísica, Bioelectrónica, Biomecánica, Biotecnología, Biónica, Diseño de Software Educativo,
Prototipos Educativos, Matemáticas Educativas, Telemática, Mecatrónica, Tecnología de la Información, etc.
 La Tecnología en la Educación: impacta a todas las asignaturas, área de formación que contribuye al desarrollo integral de los alumnos, mediante los medios didácticos que permiten facilitar el desarrollo del proceso educativo en las aulas, laboratorios y talleres de los centros educativos.
1.6 Los proyectos deberán estar encaminados a resolver algún problema práctico, reuniendo cualquiera de las siguientes características: investigación, impacto social, innovación y divulgación.

2. DE LA FECHA Y SEDE DEL EVENTO
2.1 El evento estatal se llevará a cabo los días 29 y 30 de Abril del 2009 en la ciudad de Durango, Dgo. en sede a designar por el Comité Organizador.
3. DE LA INSCRIPCION Y DOCUMENTOS DE PARTICIPACION
3.1 La inscripción queda abierta a partir de la publicación de la presente, por lo que el Director de cada Plantel participante deberá presentar en la Dirección de Vinculación y Extensión, la siguiente documentación en fecha límite señalada.
Para su inscripción, a más tardar el 31 de Marzo:
a) CEDULA DE INSCRIPCION, una por cada proyecto participante.-
Formato aparte.
b) CONSTANCIA DE SITUACION REGULAR y sin materias reprobadas en el semestre anterior, de los alumnos participantes por cada proyecto.
c) COPIA DE LAS CREDENCIALES, en una misma hoja, de los alumnos participantes por cada proyecto.- La credencial original deberá portarla el propio alumno durante su participación en el evento.
d) COPIA DE LA FICHA DE DATOS TECNICOS -Anexo 3- (misma que también se integra en el resumen de trabajo.
Para su participación, a más tardar el 22 de Abril:
RESUMEN DE TRABAJO.- Se entregará en tres tantos y deberá contener los siguientes documentos, en un solo engargolado:
a) PORTADA.- Con el nombre del plantel, categoría en la que se participa, nombre del Proyecto, nombres de los alumnos y del maestro asesor.
b) ANEXO 1.- Procedimiento para la Evaluación de Prototipos Didácticos, Tecnológicos, Informáticos y Proyectos de Investigación.
c) ANEXO 2.- Elementos para la formulación de Prototipos Didácticos, Tecnológicos, Informáticos y Proyectos de Investigación.
d) ANEXO 3.- Ficha de Datos Técnicos.
3.2 LA CARTA RESPONSIVA DEL PADRE O TUTOR de cada alumno quedará en custodia de la Dirección del propio plantel, y se presentará al Comité Organizador sólo cuando éste la requiera.
4. DEL DESARROLLO DEL EVENTO
4.1 Los participantes tendrán que direccionar las áreas de los proyectos a realizar en las siguientes
CATEGORIAS
I PROTOTIPOS DIDACTICOS
II PROTOTIPOS TECNOLOGICOS
III PROYECTOS DE INVESTIGACION
IV PROTOTIPOS INFORMATICOS
V PROTOTIPOS DE CULTURA ECOLOGICA Y CONSERVACION
DEL MEDIO AMBIENTE
4.2 Los alumnos podrán participar en un solo proyecto.
4.3 Cada plantel no podrá registrar más de un proyecto por categoría.
4.4 Todo proyecto deberá ser original o presentar alguna innovación significativa de trabajos previos; excluyéndose aquellos que sólo sean ensamblaje de piezas o trabajos existentes. Deberá quedar indicado el costo de operación del trabajo.
4.5 El equipo requerido y materiales necesarios para la presentación y/o exposición del proyecto contemplados en el anexo 3, deberán ser llevados por el plantel participante.
4.6 La explicación y presentación del proyecto estará a cargo exclusivamente de los alumnos, y no deberá exceder de 15 minutos.- El Jurado dispondrá de hasta 5 minutos posteriores para preguntas y respuestas.
5. DEL H. JURADO CALIFICADOR
5.1 Estará integrado por personas de reconocida trayectoria en los campos de la docencia y/o la investigación, y no deberán formar parte del subsistema CECyTED.
5.2 Su fallo será inapelable
6. DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
6.1 En cada una de las categorías, los trabajos participantes serán evaluados bajo los siguientes criterios:

Prototipos Didácticos:
Innovación
Actualidad
Funcionalidad pedagógica
Posibilidad de desarrollo
Operación
Factibilidad de comercialización
Dinámica de la exposición del prototipo
Prototipos Tecnológicos:
Innovación
Actualidad
Posibilidad de desarrollo
Operación
Factibilidad de comercialización
Dinámica de la exposición del prototipo
Proyectos de Investigación:
Metodología empleada
Impacto social
Posibilidad de desarrollo
Factibilidad de comercialización
Dinámica de la exposición

Prototipos Informáticos:
Innovación
Actualidad
Herramienta de desarrollo
Presentación del programa generado
Aplicación
Posibilidad de desarrollo
Factibilidad de comercialización
Dinámica de la exposición del prototipo
Prototipos de Cultura Ecológica y del Medio Ambiente:
Innovación
Actualidad
Metodología empleada
Impacto social
Posibilidad de desarrollo
Factibilidad de comercialización
Dinámica de la exposición
7. DE LAS SANCIONES
7.1 Los proyectos quedarán descalificados en caso de no cumplir con los requisitos anteriores, además de los descritos en los anexos 2 y 3, con la calidad de presentación requerida para este evento.
7.2 Los alumnos participantes que excedan el tiempo de su presentación del proyecto (más de 15 minutos), serán sancionados con 5 puntos menos.
7.3 En aquellos casos en que los que el asesor intervenga durante la presentación de sus alumnos, el equipo será descalificado de manera automática.
7.4 El asesor que sea sorprendido entablando cualquier tipo de conversación con los jurados, durante la exposición o al término de ellas, será el responsable de que se le resten 5 puntos a su delegación.
7.5 Los alumnos que presenten un prototipo que se haya expuesto igual al del año anterior, quedará descalificado automáticamente.
8. DE LA PREMIACION
8.1 Se otorgarán diplomas a los ganadores de los tres primeros lugares en cada una de las categorías.
9. TRANSITORIO
9.1 Los puntos no previstos en la presente serán resueltos por el Comité Organizador.

A T E N T A M E N T E
Victoria de Durango, Dgo. 27 de Febrero del 2009
POR EL COMITÉ ORGANIZADOR

C.P. FRANCISCO GURROLA ROCHIN
DIRECTOR GENERAL DEL CECyTED

ING. RAMON IBAÑEZ ASCENCIO
DIRECTOR DE VINCULACION Y EXT.